Desde mi punto de vista esta salsa es poco famosa en España, pero desde que estuve viviendo en Suecia para mí es fundamental en la cocina. Es perfecta para mezclarla con el arroz, con ensaladas, tempuras, para pescados o carnes. Además en España es algo complicado encontrarla en los supermercados, ya sean grandes o pequeños, es por ello, que al final, en vez de usar mi tiempo en buscarla por tiendas especializadas, he decidido dedicarlo a aprender a prepararla. Por otro lado, los ingredientes utilizados para prepararla son muy fáciles de encontrar por separado. Como su propio nombre indica es una receta de origen tailandés y muy típica en su cocina. En cuestión de 15-20 minutos tendremos suficiente salsa para una cena con 10 invitados.

Ingredientes:

  • 120 ml Vinagre de arroz (también se puede usar un vinagre de vino) (1/2 taza)
  • 160 cm³  Azúcar Blanco (2/3 taza)
  • 120 ml  Agua (1/2 taza)
  • 45 ml  Salsa de pescado (opcional) (3 cucharadas)
  • 30 ml de  jerez (2 cucharadas)
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 1/2 o 1 cucharada de chili molido (cuanto más eches, más picante será)
  • 22 cm³ de maicena disuelta en 50 ml de agua fría (a más maicena, más espesa será la salsa) (1,5 cucharadas en 3-4 cucharadas)
  • 5 cm³ de sal (1 cucharadita)

Preparación:

  1. Coloca todos los ingredientes (excepto la mezcla de agua y maicena) en una sartén y lleva la mezcla a ebullición.
  2. Reduce el fuego y déjalo hervir a fuego lento durante 10 minutos o hasta que la mezcla haya reducido a la mitad. (Ten en cuenta que el vinagre se oscurecerá. Generalmente el vinagre de arroz tiene un sabor menos fuerte que el resto de vinagres)
  3. Reduce el fuego al mínimo y añade la mezcla de maicena-agua. Remueve mientras lo añades y continúa removiendo hasta que la salsa se espesa (más o menos 2 min)
  4. Retíralo del fuego y pruébalo. Debería tener un sabor ‘dulce’ al inicio, seguido por un sabor agrio, luego un poco de picante y detalles salados. Si la salsa no es suficientemente dulce, añade un poco más de azúcar. Y si no es lo suficientemente picante, pues añade un poco más de chili.
  5. Vierte la salsa en un recipiente adecuado y sírvela como acompañamiento de pollo, pescado, mariscos o como salsa para ‘dipear’ como pueden ser alitas de pollo, rollitos de primavera, gambas… También es una salsa excelente para dejar marinar pollo que se hará a la barbacoa, pescados o mariscos.

Espero que la disfrutéis tanto como yo.

4 thoughts on “Thai Sweet Chili Sauce – Salsa tailandesa dulce con chili

  1. A que tipo de chile te refieres con chilim es que ese no lo conosco, de ante mano gracias.

  2. Yo creo que podrias añadir el chili que mas te guste. Podria ser cayena molida, o un pimiento picante de la Rioja.
    Aquel que más te guste, ya que sera el que le de el sabor a la salsa.

  3. Hola Paco! Me gustaria saber si puedo no usar jerez o si puedo suplantarlo con otra cosa, y si quisiera añadirle maracuyá como seria? Muchas Gracias! (es que aca en Argentina estan vendiendo thai sweet chilli de maracuya en el Mc Donalds, y me encantó) :)

    • Pues nunca lo he probado al estilo maracuyá. Pero no tengas miedo a probar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*
Website