Recipes For Linux

La arboleda del barrio de Valdebebas

Arboleda Valdebebas

Arboleda Valdebebas

En el día de hoy me gustaría resaltar la importancia de la arboleda del barrio de Valdebebas y la poca atención que se les está prestando al mantenimiento de la misma.

Un árbol es una inversión de futuro que quizá requiere algo de atención cuando está recién plantado y cuando son pequeños, pero que una vez arraigan sus raíces son de muy fácil mantenimiento. Más aún creo que hay que ser muy descuidado y realizar malas acciones para poder matar un árbol.

Los árboles no son sólo un adorno de la naturaleza. Los árboles combaten el cambio climático, limpian el aire, proporcionan oxígeno, refrescan las calles y la cuidad, marcan las estaciones del año, ahorran agua, previenen la erosión del terreno y el efecto invernadero, nos protegen de los rayos ultravioletas, aumentan el valor de la propiedad, proporcionan un hábitat para la vida silvestre, disminuyen la contaminación acústica y otros muchos más beneficios donde no queremos ahondar.

En Valdebebas tenemos la suerte de contar con muchas zonas verdes, muchos conectores verdes y disponer de árboles en todas las calles del barrio. Al menos así fue como la Junta de Compensación lo diseñó y como ha sido durante los primeros años de vida de este nuevo barrio.

El barrio, como todo en esta vida se va transformando, cada vez son más los vecinos y comercios que llegan, pero por desgracia también el mantenimiento de las zonas verdes está cayendo en el olvido. Muchas han sido las quejas al Ayuntamiento durante este último año por su abandono absoluto en el cuidado de árboles y arbustos.

Todos quedamos admirados cuando viajamos y vemos grandes y majestuosos árboles pero no disponemos de la paciencia de verlos crecer para que se conviertan en eso que tanto nos maravilla.

Para que no olvidemos los muchos puntos de actuación y de mejora que hay en el barrio, he realizado un plano de Valdebebas donde he querido resaltar cada uno de los árboles que he detectado que están muertos. Algunos de ellos secos por falta de riego, otros cortados, otros tronchados, etc. Supongo que las causas y causantes de la muerte han sido varias, desde las constructoras y transportistas y su poco cuidadosa forma de actuar hasta la falta de mantenimiento por parte del ayuntamiento de Madrid.

He puesto un símbolo por cada uno de los árboles caídos porque creo que cada uno de ellos merece esa importancia. Por tanto, si en una zona hay 5 árboles muertos, se han puesto 5 cruces. Cada símbolo y color representan algo. Adjunto a los símbolos se puede ver la foto del árbol, la posición GPS del mismo, el número de incidencia si es que existe y el mensaje de twitter con el que se denunció. Ampliar el mapa a pantalla completa para poder consultar todos los detalles.

A través de twitter se está llevando a cabo una campaña para abrir una incidencia por cada uno de esos árboles. De esta forma, y a través del mapa podemos llevar un control de qué árboles se han detectado que están muertos, qué árboles ya tienen una incidencia abierta, y veremos qué árboles son replantados por el Ayuntamiento de Madrid y en qué plazos.

Árbol caído en Valdebebas

Árbol caído en Valdebebas

Os animamos a todos los vecinos y visitantes de Valdebebas que cuando salgáis a la calle a pasear, si detectáis un árbol caído, cortado, seco, etc. le hagáis una foto y nos la enviéis por twitter con la posición GPS. Nosotros nos encargaremos de indicarlo en el mapa para poder realizar el seguimiento pertinente.

Con ayuda de todos podemos hacer que nuestro barrio de Valdebebas no sólo sea un gran proyecto sobre el papel, sino que sea una gran realidad, que no sólo disfrutaremos nosotros, sino nuestros hijos y generaciones venideras.

El Ayuntamiento de Madrid resalta la importancia de las zonas verdes y de los pulmones verdes de Madrid, pero para que esas frases no sean simplemente eslóganes publicitarios políticos sería necesario que lo demostrara con acciones. Por un lado replantando todos los árboles muertos, por otro mejorando y gestionando de una manera continua todas las zonas verdes del barrio. Y además sería necesario que para que el proyecto de Valdebebas siguiera su curso el Ayuntamiento desbloqueara la construcción del parque urbano que llevamos años esperando, donde las zonas verdes aumentarían y sería un lugar perfecto de integración entre la zona urbana y la zona forestal.

Un pensamiento sobre “La arboleda del barrio de Valdebebas

  1. Julia

    En el próximo Pleno del Distrito voy a hacer una pregunta sobre el mantenimiento en Valdebebas.
    Sería excelente poder hacer referencia a este sitio… y si fuera posible mencionar el escaso nivel de respuesta a las reclamaciones.
    Te agradecería contactaras conmigo.
    El Pleno es el próximo martes 19.
    Gracias por este trabajo.
    julia
    @newjulia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *